El club es creado el 26 de julio de 2016, con la intención de poder fomentar el deporte competición en la escuela de natación municipal del ayuntamiento de Ugena y de esta manera también reactivar la motivación de los nadadores a la hora de venir a entrenar a diario. Este es un proyecto a largo plazo y del cual se nutrirá de los nadadores más jóvenes de la escuela municipal, por este motivo el club no es dado de alta a nivel federativo hasta el segundo año, tomando la primera temporada de aprendizaje y enseñanza de la competición participando en varios trofeos de otros clubes y en el programa” Somos deporte” de la diputación de Toledo.
En la segunda temporada, es dado de alta en la Federación de Natación de Castilla La Mancha y comienza con sus primeras competiciones oficiales en noviembre del 2017 participando en la liga territorial de Castilla la Mancha tanto a nivel de jóvenes como a nivel Máster. También se participa desde el primer año de creación, en varias travesías de aguas abiertas, tanto de playa como en interior, lagos, ríos aprovechando la época de transición de ciclos de primavera y verano.
Pronto comienzan a llegar resultados, con clasificaciones tanto a nivel provincial como regional. Consiguiendo además varios pódiums y campeones a ambos niveles y pruebas, todo un logro para un equipo tan joven y con tan poca experiencia competitiva. Otro de los puntos de inflexión para nuestro grupo viene dado el 12 de mayo de 2019 cuando, en tan solo 2 años de participación, nuestro club consigue el gran triunfo de conseguir el ascenso de categoría a segunda división de la liga de Castilla la Mancha.
En septiembre de 2019 nuestro club es dado de alta en la federación de salvamento y socorrismo de Castilla la Mancha, donde tras un periodo de transición comenzará este 2020 a competir con mucha ilusión y todo el respeto a este nuevo y desconocido deporte para nuestros nadadores y para la mayoría de los amantes de la natación también.